11 julio, 2012
Escrito por Ximo Roselló

Después de las colaboraciones entre el actor Sacha Baron Cohen y el director Larry Charles con Borat (2006) y Brüno (2009) llega una nueva comedia dispuesta a reventar tabúes y que no pasará para nada exenta de comentarios.

‘El dictador’ cuenta la historia de quien hace todo lo posible para que la democracia no llegue a su país. Sacha Baron Cohen encarna el personaje del almirante general Haffaz Aladeen.

Rico en petróleo y bastante aislado, el estado norteafricano de Wadiya lleva siendo gobernado por el vehementemente antioccidental Aladeen desde que éste tenía seis años, cuando fue nombrado líder supremo tras la desafortunada muerte de su padre, muerto por desgracia en un accidente de caza, alcanzado por 97 balas y una granada de mano.

Desde que accedió al poder absoluto, el consejero de más confianza de Aladeen es su tío Tamir (Ben Kingsley), quien ejerce de jefe de la policía secreta, jefe de seguridad y proveedor de mujeres.

Aladeen se ve obligado a viajar a Nueva York para solucionar una cuestión con las Naciones Unidas tras varias sanciones hacia su país, aunque no es muy bien recibido. Sin embargo, en la tierra de la libertad, a Aladeen le esperan muchas más cosas que unos cuantos expatriados furiosos y algunas sanciones indeseadas.

Entre el reparto, un gran número de actores conocidos rodean a Cohen en la película. Ben Kingsley (‘Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo’, ‘Shutter Island’) —que recientemente coincidía con Sacha Baron Cohen en ‘La invención de Hugo’ es quizá el secundario estrella.

Pero en la cinta también podremos ver a Anna Faris (‘Una conejita en el campus’, ‘Dime con cuántos’), John C. Reilly (‘Un dios salvaje’, ‘Tenemos que hablar de Kevin’), y la atractiva Megan Fox (la saga ‘Transformers’, ‘Jennifer’s body’) o al televisivo Jason Mantzoukas. Un combinado al que hay que sumar varias apariciones sorpresa y alguna versión de algún político.

Con un presupuesto de 65 millones de dólares, “El dictador” ha conseguido llegar al tercer puesto de la taquilla norteamericana en el fin de semana de su estreno. De momento lleva recaudados 134 millones a nivel global.

Las críticas recibidas vuelven a poner el énfasis en el humor bestia y pasado de rosca que trae su actor protagonista en cada nuevo trabajo. Este viernes, 13 de julio, tendremos la oportunidad de verlo en acción en las salas de España.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta