10 junio, 2014
Escrito por Ana Bort

Hoy han arrancado las pruebas de acceso a la Universidad en muchas autonomías de toda España con los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia y Lengua extranjera.

El comentario de texto de Lengua Castellana en la Comunidad de Madrid ha sido en base a un texto de Ramón y Cajal;

En España, donde la pereza más que un vicio es una religión,se comprenden difícilmente esas monumentales obras de los químicos,naturalistas, y médicos alemanes en las cuales solo el tiempo necesario para la ejecución de los dibujos y la consulta bibliográfica parecen deber contarse por lustros. Y, sin embargo, estos libros se han redactado en uno o dos años,pacíficamente, sin febriles apresuramientos. El secreto está en el método de trabajo, en aprovechar para la labor todo el tiempo hábil, en no entregarse al diario descanso, sin haber consagrado dos o tres horas a la tarea, en poner dique prudente a esa dispersión intelectual y a ese derroche de tiempo exigido por el trato social, en restañar, en fin, en lo posible, la cháchara ingeniosa del café o de la tertulia, despilfarradora de fuerzas nerviosas (cuando no causa disgustos), y que nos aleja con pueriles vanidades y fútiles preocupaciones, de la tarea principal.

Si nuestras preocupaciones no nos permiten consagrar el tema más que dos horas no abandonaremos el trabajo a pretexto de que necesitaríamos cuatro o seis. Como dice juiciosamente Payot, “poco basta cada día si cada día logramos ese poco”.

Lo malo de ciertas distracciones, demasiado dominante, no consiste tanto en el tiempo que nos roban, cuanto en la flojera de la creación del espíritu y en la pérdida de esa especie de tonalidad que nuestras células nerviosas adquieren cuando las hemos adaptado a determinado asunto.

No pretendemos proscribir en absoluto las distracciones, pero las del investigador serán siempre ligeras y tales que no estorben en nada las nuevas asociaciones ideales. El paseo al aire libre, la contemplación de las obras artísticas o de las fotografías de escenas, de países y de monumentos, el encanto de la música y sobre todo de la compañía de una persona que, penetrada de nuestra situación, evite cuidadosamente toda conversación grave y reflexiva, constituyen los mejores esparcimientos del hombre de laboratorio. Bajo este aspecto será bueno también seguir la regla de Buffon cuyo abandono en la conversación (que chocaba muchos admiradores de la nobleza y elevación de su estilo como escritor) lo justificaba diciendo: “estos son mis momentos de descanso”. Santiago Ramón y Cajal ‘Reglas y consejos sobre la investigación científica. 1987.

Cuestión 1: Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes.

a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos).

b) Detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos).

c) Indique que tipo de texto es (0,25 puntos).

Cuestión 2: Redacte un resumen del contenido deltexto (1 punto).

Cuestión 3: Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que en ciertas profesiones se sustituye un horario fijo de trabajo por otro flexible a cambio de una determinada productividad (1,5 puntos).

Cuestión 4A: Analice sintácticamente: No pretendemos procribir las distracciones, pero las del investigador serán siempre ligeras. (1,5 puntos).

Cuestión 4B: Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de la siguiente expresión del texto: Poner dique prudente a esa dispersión intelectual (1 punto).

Cuestión 5A: La novela realista y naturalista del siglo XIX (2 puntos).

Cuestión 5B: Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario (1 punto).

El horario de los exámenes es el siguiente;

MARTES 10 JUNIO
10:00 a 11:30h: Primer ejercicio fase general: Comentario de un texto de Lengua Castellana y Literatura II.
11:30 a 12:15h: Descanso
12:15 a 13:45h: Segundo ejercicio fase general: Historia de España o Historia de la Filosofía
13:45 a 16:15h: Descanso
16:15 a 17:45h: Tercer ejercicio fase general: Lengua extranjera

MIÉRCOLES 11 JUNIO
10:00 a 11:30h: Materias de modalidad: Fase general (4º) y específicas: Diseño, Geografía, Matemáticas II
11:30 a 12:15h: Descanso
12:15 a 13:45h: Materias de modalidad: Fase general (4º) y específicas: Física, Literatura Universal, Tec. Expresión Gráfico – Plástica
13:45 a 16:15h: Descanso
16:15 a 17:45h: Materias de modalidad: Fase general (4º) y específicas: CC de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Artístico II, Electrotecnia y Latín II

JUEVES 12 JUNIO
10:00 a 11:30h: Materias de modalidad: Fase general (4º) y específicas: Economía de la empresa, Historia de la música y Danza, Química
11:30 a 12:15h: Descanso
12:15 a 13:45h: Materias de modalidad: Fase general (4º) y específicas: Análisis Musical II, Biología, Historia del Arte y Tec. Industrial II
13:45 a 16:15h: Descanso
16:15 a 17:45h: Materias de modalidad: Fase general (4º) y específicas: Dibujo técnico II, Griego II, Lenguaje y Práctica Musical, Matemáticas aplicadas a las CC Sociales II

VIERNES 13 DE JUNIO
10:00 a 11:30h: Materias coincidentes. Examen de primera materia coincidente
11:30 a 12:15h: Descanso
12:15 a 13:45h: Materias coincidentes: Examen de segunda materia coincidente
13:45 a 16:15h: Descanso
16:15 a 17:45h: Materias coincidentes: Examen de tercera materia coincidente

Quien quiera consultar modelos anteriores de examen de Selectividad de la Comunidad de Madrid puede hacerlo a través de este enlace, en el que encontrará pruebas desde el año pasado.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta