16 febrero, 2013
Escrito por Mar Chorda

Las producciones españolas finalistas para la obtención de las estatuillas de los Goya este año destacan por su diferente temática.

La más laureada, con 18 nominaciones a los Goya es “Blancanieves”. Dirigida por Pablo Berger e interpretada por actores y actrices de la talla de Maribel Verdú y Macarena García, esta readaptación del famoso cuento infantil presenta la misma historia clásica, pero en clave muda y rodada en blanco y negro. Entre las nominaciones, destacan la de mejor director, mejor guión original y mejor actor revelación por Emilio Gavira.

Grupo 7”, con Jose Antonio Félez como director y Antonio de la Torre y Mario Casas como protagonistas, cuenta con 16 opciones al Goya. En la cinta, llena de acción extrema, se recuerda a la Sevilla de los años 80, donde un grupo de policías lucha contra el tráfico de drogas. Entre las 16 nominaciones al Goya, se encuentran el de mejor director, mejor interpretación masculina protagonista por Antonio de la Torre y mejor sonido.

La superproducción “Lo imposible” no podía faltar entre los finalistas. Con 14 opciones a obtener el Goya, la película de José A. Bayona protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, recrea el aterrador y catastrófico tsunami del 2004. Está nominada, entre otras categorías, a la de mejor película y mejor director.

Por su parte, “El artista y la modelo” dirigida por Fernando Trueba e interpretada por Claudia Cardinale, Jen Rocherfort y Aida Folch, la película de acento francés llega a la Gala con 13 opciones a ganar un Goya, entre ellos el de mejor director, mejor montaje y mejor guión original.

Con 3 nominaciones al Goya, se encuentra el corto “Carmina o Revienta” dirigido por el actor Paco León e interpretado por su madre Carmina Barrios y por su hermana María León. Con este falso documental familiar, pueden obtener el premio de mejor dirección novel y mejor actriz revelación por Carmina Barrios.

Una opción a Goya para “El muerto y ser feliz” dirigida por Javier Rebollo e interpretada entre otros por José Sacristán. Una cinta dramática donde el actor español está nominado a conseguir la estatuilla como mejor actor.

Por su parte y en la categoría de mejor película europea, se encuentran cintas tales como “De óxido y hueso”, “En la casa”, “Intocable” y “Shame”.

Habrá que esperara mañana conocer a los ganadores y poder disfrutar de una Gala cargada de humor, música y elegancia.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta