10 junio, 2014

Tras unos días de especulaciones en los que se rumoreaba que el Gobierno podía lanzar una medida en la que se multarían a empresas como Blablacar, por fin, la incógnita ha quedado despejada. Pues bien, desde el propio Ministerio de Fomento se ha anunciado que estos servicios tendrán que hacer frente a multas de entre 400 y 600 euros, siendo dichas sanciones aplicables a las empresas que los publiciten y lo fomenten.

Para ellas, las multas ascenderán a un montante que iría entre los 4.000 y los 6.000 euros. Los motivos por los que el propio Ejecutivo ha decidido proceder a este tipo de sanciones hacen referencia a una falta de licencias de transporte y otro tipo de permisos oficiales.

No obstante, lo cierto es que en el anuncio no se especifica a ninguna empresa en concreto, por lo que Blablacar estaría excluída de este tipo de sanciones. El motivo es sencillo, esta compañía se encarga tan solo de mediar entre los usuarios que quieren desplazarse y los gastos son solo los compartidos por motivos de desplazamiento.

blablacar-anuncio

De este modo, en el comunicado oficial se podía leer lo siguiente; ‘Ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación mediante los que diversas empresas hacen pública su intención de poner en marcha plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares, el Ministerio recuerda que es necesaria dicha autorización y que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia’.

Sin duda, una mala noticia para las compañías de autobuses que han sido las principales perjudicadas por esta plataforma que, realmente, hace las veces de servicio de transporte. Seguro que no se dan por vencidas y continuarán reivindicando sus derechos. Veremos si la normativa en este sentido acaba dando una nueva vuelta de tuerca.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta