28 octubre, 2012
Escrito por Ximo Roselló

Muchos estrenos sorprendentes han existido en las salas de cine de España, como la recientemente estrenada película de Bayona, Lo imposible, pero, ¿cuáles son las diez películas más vistas de la historia en los cines españoles? En MadridYa te ofrecemos el listado.

Seguramete muchos de vosotros habréis visto como Avatar llenaba salas y salas de cine. Sin embargo, los más de nueve millones de espectadores no pudieron superar los casi 11 millones de seguidores que tuvo Titanic, convirtiéndose en la película más vista en España. El entrañable filme de E.T. El extraterrestre completa el podium con casi ocho millones de espectadores.

1. Titanic

Así es. El amor entre Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) rompió todos los récords y, al menos, hasta el registro de 2010 lo sigue haciendo al mantenerse, desde su aparición en 1997, como la película más vista en los cines de España. En total, registra 10.841.850 de espectadores.

En aquel año Titanic recibió todo tipo de premios. De las 14 nominaciones que tenía a los premios Oscar, 11 fueron para le filme de James Cameron, convirtiéndose en la película con más Oscars, junto con Ben-Hur y El señor de los anillos: El retorno del rey. Además, la película se hizo con cuatro importantes Globos de Oro de los ocho a los que estuvo nominado (película drama, director, bso, canción).

También tuvo 10 nominaciones a los BAFTA, incluyendo la mejor película y director. En los Premios Cesar estuvo nominada a la mejor película extranjera y recibió el National Board of Revieuw al mejor director.

Su reestreno en 3D este año, a pesar de tener buen recibimiento, ha pasado totalmente desapercibido en comparación al original.

2. Avatar

Cuando dos de tus películas son las dos más vistas en un país, se puede decir que los espectadores aprecian tu trabajo. Eso debe pensar James Cameron cuando vio que, con sólo dos años (el filme se estrenó en 2009 y esta lista se cerró en 2010), su película Avatar consiguió desbancar a todas menos Titanic y se colocó en la segunda más vista con 9.244.874 de espectadores.

Aunque en reconocimiento no ganó ni la mitad que su otra película. Y es que, de las nueve nominaciones al Oscar que tenía tan sólo ganó tres (fotografía, dirección artística y efectos visuales). Curiosamente, el Oscar al mejor director fue para su ex mujer, Kathryn Bigelow, con Tierra hostil, película que consiguió seis galardones.

No obstante, Cameron si se llevó su premio en los Globos de Oro junto el galardón a la mejor película.

3. E.T. El extraterrestre

A pesar de contar ya con 30 años, el extraterrestre más entrañable de todos los tiempos sigue en el podio de las películas más vistas en España. Un total de 7.718.059 personas se maravillaron con este homenaje a la amistad entre un pequeño Elliot y E.T.

Una historia en la que toda una generación creció, rió y lloró y que convirtió a Spilberg en el director que ahora es. Ganó cuatro de los cinco Oscar a los que estaba nominado (Música, Sonido, FX, Edición sonora).

4. Doctor Zhivago

Originaria de 1965 y ambientada en la época Bolchevique, El Doctor Zhivago es un poeta, cirujano, marido y amante, cuya vida rastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.

Un triángulo amoroso que consiguió llevar a 7.257.409 de personas a los cines de España y ganó 5 Oscars (mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía, bso y vestuario). Y otros 5 Globos de Oro al mejor drama, director, actor (Sharif), guión y música

5. El señor de los anillos: La comunidad del anillo

Se trata de la trilogía más vista de la historia de España al estar las tres entregas entre los diez puestos. La película, basada en la primera obra de la trilogía de JRR Tolkien consiguió atrapar a 7.026.611 de espectadores en los cines españoles.
Con razón consiguió ganar 4 Oscars (13 nominaciones)- mejor fotografía, BSO, efectos visuales y maquillaje- y otros 4 Globos de Oro -mejor director, película, BSO y canción. Además, también consiguió 4 Premios BAFTA.

6. La Guerra de las Galaxias. Episodio IV, 1997

Con el reestreno de esta edición especial de la primera película de la magnífica saga de ciencia ficción se llegó a los 6.900.868 de espectadores. El filme original, a pesar de no ser la mejor para los cinéfilos, logró cosechar siete Oscars, entre ellos los efectos de sonido con mención especial y la famosa BSO.

Según el orden cronológico de la aparición de las películas, la historia empieza cuando la princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador.

Entonces, el intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial “El Halcón Milenario”, y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

7. El señor de los anillos: El retorno del rey

Seguramente la mejor película de la trilogía. Avalada por las críticas y con una audiencia de 6.811.782 de espectadores, El retorno del rey consiguió los 11 Oscars a los que estaba nominado, incluyendo los de mejor película y mejor director.

También se hizo, entre otros galardones, con 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, bso, canción original. Y 4 premios BAFTA, incluyendo mejor película y guión adaptado, entre 12 nominaciones.

8. El Sexto sentido

6.762.480 de espectadores vieron en las salas de los cines españoles este inquietante filme con un soberbio Bruce Willis en su frialdad y distanciamiento. El actor interpreta al doctor Malcom Crowe, un psicólogo infantil atormentado por no haber sido capaz de ayudar a un joven paciente desequilibrado.

Sin embargo, Crowe encuentra en el joven Cole Sear (Joel Osment) la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. No obstante, el psicólogo no parece estar preparado para el pequeño secreto del niño.

Una historia perfectamente ejecutada con un final todavía más bueno y escalofriante. Estuvo nominada a seis Oscars. Sin embargo, y a pesar de merecerlo, fue un año de dura competencia en el que American beauty (5) y Matrix (4) reinaron en los galardones. Las normas de la casa de las sidra también se llevó dos Oscars.

9. El padrecito

El filme más antiguo de la lista de películas más vistas en España. El caso es que, a pesar de no ganar ningún premio, Mario Moreno Cantinflas fue un actor muy querido en este país. Y los números lo avalan. 6.595.454 de espectadores acudieron a las salas de cine español para ver El padrecito.

La historia sucede en un pueblecito mexicano al cual llega el padre Sebastián (Cantinflas), un joven cura que viene a ayudar al padre Damián en las tareas de la parroquia. Desde el principio, el nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los feligreses quieren al viejo cura y consideran que el padre Sebastián es un usurpador.

Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián.

10. El señor de los anillos: Las dos torres

Esta vez, Frodo tiene que apañárselas solo con Sam camino hacia Mordor, seguidos por Golum. Mientras, los otros miembros de la compañía del anillo intentarán salvar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los orcos de Mordor.

Una película que, a pesar del éxito, no fue capaz de superar los premios de la primera edición. No obstante, 6.424.188 de personas llenaron las salas de cine de España y logró ganar dos Oscars, a los mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales, de seis nominaciones. También consiguió dos Globos de Oro, al mejor director y película.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta